TIBURÓN
Los tiburones son uno de los animales más
extraordinarios en el planeta tierra. Ellos existen en la tierra desde hace más
de 450 millones de años y ese solo hecho los hace increíbles.
Viven desde antes de que los vertebrados terrestres poblaran la tierra e incluso antes de que muchas plantas se desarrollaran en los continentes.
Los tiburones pertenecen a una familia de peces que tienen esqueletos de cartílago, un tejido más flexible y más ligero que el hueso. Respiran a través de una serie de cinco a siete membranas situadas a ambos lados de sus cuerpos. Todos los tiburones tienen varias filas de dientes, y aunque pierden dientes regularmente, nuevos dientes les continúan creciendo y reemplazando a los que se pierden.
La “piel” de un tiburón se compone de una serie de escalas que actúan como un esqueleto externo, facilitando el movimiento y evitando la fricción en el agua. La parte superior de un tiburón es generalmente oscura para mezclarse con el agua desde arriba y sus partes inferiores son blancas o de color más claro para mezclarse con la superficie más clara, esto los ayuda a camuflarse tanto de sus depredadores como de sus presas.
La mayoría de las especies de tiburones se alimentan de peces, crustáceos, moluscos, plancton, krill, mamíferos marinos y otras especies de tiburones. Los tiburones también tienen un sentido muy agudo del olfato que les permite detectar sangre en el agua a kilómetros de distancia. Algunas especies de tiburones, como el tiburón blanco, realizan un sorprende ataque a sus presas, generalmente focas y leones marinos, desde abajo.
Las especies que habitan en el fondo marino han desarrollado la capacidad de una boca inferior. Otros atacan bancos de peces en un frenesí de alimentación, mientras que los grandes tiburones, como el tiburón ballena y el tiburón peregrino poseen alimentación de filtro, nadando a través del océano con la boca abierta, filtrando grandes cantidades de plancton y krill.
Los tiburones existen desde antes que los dinosaurios. Las especies más grande conocida de tiburón es el C. megalodón, que pudo haber alcanzado una longitud máxima de 67 pies.
Los tiburones se han adaptado a una amplia gama de hábitats acuáticos a
diferentes temperaturas. Y aunque algunas especies habitan en regiones poco
profundas y costeras, otros viven en aguas profundas, en el fondo del océano y
en el mar abierto. Algunas especies, como el tiburón toro, incluso se sabe que
pueden nadar en agua salada, dulce y aguas salobres.
Dependiendo de la especie de tiburón, las crías pueden ser:
- Nacidas
vivas de la madre.(vivíparos)
- Desarrolladas
en un huevo dentro de la madre.(ovovivíparos)
- La
madre pondrá un huevo y la cría nacerá luego.(ovíparos)
Algunas especies solo tienen una cría al mismo tiempo. Otros
tienen más de 100 al unísono. Los tiburones no cuidan de sus crías. Las jóvenes
crías estarán por su cuenta una vez que nacen.
Poco después del nacimiento, las crías de tiburones nadan
lejos y se valen por sí mismos. Nacen con un conjunto de dientes y son capaces
de alimentarse y vivir por su cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario